Los últimos veces en la vida de Paulo Londra no han estado regidos por la música o las rimas, sino por un situación en la que se se ha desvinculado de Warner Music. Pero el verdadero problema ha sido con los productores KristoMan y Ovy on the Drums. A través de un extenso comunicado escrito por el argentino, Londra explicó su versión de cómo fue engañado y manipulado por ellos.
Londra se la jugó por viajar a Colombia con apenas 19 años. Junto a Kristo y Ovy, que conoció a través de una YouTuber, fundaron el sello independiente Big Ligas y empezaron a grabar sin descanso. A finales de 2017 lanzaron «Condenado Para el Millón» como puntapié del proyecto. Hasta la fecha, el video ha recibido más de 200 millones de visitas en YouTube.
Kristo y Ovy le pedían a Londra que los mencionara en todos los temas, y que pautara Big Ligas. Él aceptaba por la confianza que les tenía, según el texto. Un día iban a grabar un videoclip y Kristo «me dijo que firme unas fotocopias mientras nos filmaban, pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hagan valer de esa forma tan engañosa».
Ovy le dijo que si él no estaba de acuerdo con el contrato, lo podían romper o revisar sin ningún problema. «En el contexto que estaba, no me quedó más que creerle», escribe Londra. Al día siguiente tuvieron una videollamada con los abogados Stephanie Chopurian y Matt Greenberg.
Hablaron de un «contrato que es difícil de entender hasta para un abogado». Londra no quería aceptarlo sin tener con quien asesorarse, pero tampoco «quería decepcionar a nadie mostrando mis miedos y disconformidades y solo seguí y avancé». Continuaron sacando temas hasta que la rompieron con «Adán y Eva«. Ahí llegó la propuesta de un álbum con una disquera.
Cuando Londra estaba en México recibió una llamada de Kristo «diciéndome que iban a haber complicaciones si no aceptábamos el álbum con Warner Music». Aunque le habían dicho que iban a cambiar los términos del contrato anterior, esto nunca sucedió y le pedían firmar otro acuerdo.
Al poco tiempo, «Matt Greenberg envió una carta de intimidación a mí y mi padre (un abogado que supuestamente velaba por mí), en donde nos mostró la verdadera cara del contrato que firmé con Ovy y Kristo, en donde no era un verdadero socio/artista». Decía que si no firmaba, podía tener «graves consecuencias económicas».
Londra decidió «agachar la cabeza por la amenaza» y firmó con Warner Music. Después de entregar varias canciones, Ovy le preguntó qué tanto porcentaje de autoría le daban a Kristo por los temas.
«Y yo sin entender por qué darle autoría de una canción en la cual yo escribía y Ovy hacía la música», dice Londra en el texto. “Ya estaba cansado, me sentía burlado por dos que siempre se complotaban para que mi opinión no cuente, y tuve que pedir ayuda”.
En el éxito «Nothing On You«, su colaboración con Ed Sheeran, en la que Kristo y Ovy no participaron en el beat ni en la letra, «se agregaron puntos». Londra explica que ellos solo querían impulsar sus propias carreras, aparecer en los videos y hasta lo manipulaban para que dijera lo que ellos quisieran. Aunque Big Ligas era un proyecto de los tres, ellos recibían «todo de otros artistas y otras propuestas».
Según la revista Billboard, Ovy y Kristo han negado todas las acusaciones. Tienen en curso una demanda por un $1 millón de dólares por incumplir el contrato y como reparación de las pérdidas que ha significado el proceso.
A través de su cuenta de Twitter, Londra manifestó que sueña con tener su propia disquera para poder ayudar a otros y que está harto de ver como artistas con talento se ven arruinados por empresarios.
Cometieron conmigo cómo engañarme y demás, como errores que cometieron a colegas míos, y enserio, estoy harto de ver talentos arruinados por empresarios con problemas de egos.
— “ElAsperMaster23” jeh (@PauloLondra) December 27, 2019
Fuente: RollingStone