Trending
Música

C. Tangana rompe récord en Spotify con su álbum “El Madrileño”

c tangana
C. Tangana / Foto cortesía de Imagine It Media

Con El Madrileño, el artista y compositor, C. Tangana, certifica que es uno de los músicos innovadores e ingeniosos más destacados del género. Desde el lanzamiento de su tercer álbum, el Español ha disfrutado de la aclamación de la industria por parte de prestigiosos medios como Billboard Magazine, Associated Press, The New Yorker y SPIN Magazine, por nombrar algunos, y ha aparecido en las portadas de Rolling Stone Colombia y Rolling Stone México esta semana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Madrileño (@elmadrileno)

Desde el debut de El Madrileño, el álbum ha acumulado un total de 500,000,000 de reproducciones combinadas a nivel mundial y ha dominado el puesto número 1 en la lista de los 10 mejores álbumes mundiales de Spotify y el álbum también debutó en el puesto número 6 en los Estados Unidos. El Madrileño también acumuló más de 5 millones de reproducciones en Spotify España en sus primeras 24 horas, posicionando los 14 temas en la lista Top 50, convirtiéndolo en el mejor debut de un artista español en la historia. Además, El Madrileño debutó en el número 8 en la lista Latin Pop Albums, marcando el álbum como su entrada inaugural en cualquier lista de álbumes de Billboard, así como su primer Top 10. C. Tangana se convierte en el primer artista nacido en España en aparecer en la lista Top 10 desde “El Mal Querer” de Rosalía.

Con este álbum, C. Tangana se inspira en una gran variedad de países como Cuba, México y Brasil, entre otros, y crea una experiencia diferente a cualquier otra que la industria haya conocido al fusionar a la perfección esas culturas. Mientras cada pista sigue una fórmula que es rara y sin precedentes por sí sola, un ejemplo perfecto de la madurez que ha alcanzado la música de C. Tangana se puede encontrar en “Cuándo Olvidaré”. En esta canción, reúne referencias al icónico tango argentino (“Nostalgias” de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián), guajira cubana (“Al Vaivén de mi Carreta” de Ñico Saquito), bulería española (“Pasan Los Días” de La Tana) y un loop vocal de R&B americano (“Slide” de H.E.R) con un conmovedor monólogo de Pepe Blanco, el icónico cantante español de copla y pasodoble.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Madrileño (@elmadrileno)

C. Tangana recurrió a una impresionante lista de amigos para que le ayudarán a dar vida a su más reciente álbum. Trabajo con leyendas como el guitarrista cubano Elíades Ochoa, como el cantautor uruguayo multi-galardonado Jorge Drexler, con los reyes de la rumba-pop Gipsy Kings, con el icono del soul latino José Feliciano, con el siempre visionario Kiko Veneno y con el carismático Andrés Calamaro. También rinde homenaje a los nuevos sonidos emergentes de México, poniendo un foco especial en Omar Apollo, el cantante de R&B estadounidense de origen mexicano, Ed Maverick, el chico maravilla del indie mexicano, y Carín León y Adriel Favela, dos baluartes del folklore mexicano actual. El músico español también unió fuerzas con los iconos Niño de Elche, La Húngara y Toquinho, para completar el impresionante repertorio de talentos del álbum.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Madrileño (@elmadrileno)

A pesar de todos los nuevos amigos con los que C. Tangana colaboró para crear El Madrileño, todavía honra sus raíces españolas ya que también se rodeó de la compañía de su productor de toda la vida Alizzz, Víctor Martínez, quien ha sido un elemento clave en la expansión de su sonido, el director creativo Santos Bacana, Little Spain y el debutante Iván Floro, cuyas pinturas al óleo dieron paso a los componentes visuales del álbum.

Escucha El Madrileño debajo.

Otros Recomendados

Send this to a friend