Trending

Noticias

Rihanna firma petición para reformar la policía de Nueva York

rihanna
Foto: Gareth Cattermole/BFC/Getty Images

La revista Rolling Stone ha informado que Rihanna, Ariana Grande, Justin Bieber, Megan The Stallion, Migos, Billie Eilish y Nas son solo algunas de las muchas celebridades y miembros de la industria de la música que han firmado una carta abierta en apoyo a la reforma policial de Nueva York.

“Debemos responsabilizar a quienes violen el juramento de proteger y servir, y encontrar justicia para quienes son víctimas de su violencia”, dice la carta. “Un paso indispensable es tener acceso a los registros disciplinarios de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. El estatuto 50-A de Nueva York impide esa total transparencia, protegiendo un historial de mala conducta policial del escrutinio público, lo que dificulta la búsqueda de justicia y su reforma”.

No fue hasta después del asesinato de George Floyd que el público supo de las 18 quejas públicas presentadas contra el oficial Derek Chauvin, y que solo dos resultaron tuvieron leves consecuencias. Se supo del sucio historial de Chauvin porque la ley de Minnesota requiere que esta información esté disponible si se solicita.

La policía de Nueva York se apoyó en la ley 50-A luego de que Eric Garner, quien también manifestó la frase “No puedo respirar”, murió en 2014 tras ser estrangulado por el oficial Daniel Pantaleo. El portal ThinkProgress descubrió más tarde que Pantaleo tenía 14 acusaciones individuales y 7 quejas disciplinarias. Jurist.org señala que, en el estado de Nueva York, el departamento de policía está legalmente autorizado a negar el nombre de un oficial.

La petición se produce cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impulsa la reforma policial a raíz del homicidio de Floyd. Cuomo también hizo hincapié sobre los cambios de esta ley 50-A que hacer parte de una agenda de reformas legislativas llamada “Say Their Name” o “Digan Sus Nombres” que se basan en cuatro puntos que se trabajarán esta semana:

  • Permitir la transparencia de los registros disciplinarios previos de los agentes del orden mediante la reforma de la ley 50-a de la Ley de Derechos Civiles.
  • La prohibición de métodos de estrangulamientos por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
  • Prohibir los informes falsos de llamadas al 911 basados en la raza y convertirlos en un delito.
  • Designar al Fiscal General como fiscal independiente para asuntos relacionados con la muerte de civiles desarmados causados por la policía.

Otros Recomendados

Send this to a friend